7.3 C
San Luis Potosí
domingo, enero 11, 2026

Mercosur: la cumbre del aplazamiento eterno

Lula promete acuerdos mientras Europa sigue sin firmar el TLC que lleva años en el limbo

Destacadas

Entre Líneas
Entre Líneashttps://entrelineas.news
Noticias claras, análisis profundo. La verdad se lee Entre Líneas. #EntreLineas

TL;DR

  • Europa aplazó por enésima vez la firma del TLC con Mercosur que debía firmarse este sábado
  • Lula dice que ‘el mundo está ávido por acuerdos’ pero no mencionó explícitamente el fracaso europeo
  • Paraguay asume la presidencia temporal con el mismo problema que Brasil no resolvió
  • Los cancilleres admiten ‘desilusión’ pero siguen esperando que Europa ‘supere sus divergencias’

El acuerdo que nunca llega

Si el Mercosur fuera una telenovela, este sábado en Foz de Iguazú fue el capítulo donde todos esperaban el beso final y resultó que el protagonista se fue de viaje. DW reporta que el Consejo Europeo anunció el jueves que no tenía el apoyo necesario para aprobar la firma del acuerdo comercial que llevan negociando desde que algunos de nosotros éramos adolescentes. Lo que estaba previsto para este sábado se pospone -otra vez- para el 12 de enero en Paraguay. Y eso si no hay otro ‘imprevisto’.

Lula y el arte de no nombrar al elefante en la habitación

Lo más curioso del discurso de apertura de Lula es lo que no dijo. El presidente brasileño afirmó que «el mundo está ávido por acuerdos con el Mercosur» y que hay «varios países interesados», pero ni una palabra explícita sobre el aplazamiento europeo que tenía a todos reunidos. Es como organizar una boda, que el novio no se presente, y el padrino hablar sobre lo maravilloso que es el amor en general. DW documenta que Lula incluso había advertido que el Mercosur abandonaría el acuerdo si no era firmado el sábado. ¿Y qué pasó? Nada. Se pospone y todos siguen esperando.

La presidencia que se hereda con el mismo problema

Brasil le transfiere este sábado la presidencia temporal del Mercosur a Paraguay, que la ejercerá en el primer semestre de 2026. Es como pasar la estafeta en una carrera donde la meta se mueve cada vez que te acercas. Lula dijo que espera «seis meses de buenos acuerdos internacionales», pero el acuerdo más importante -el que justifica la existencia misma del bloque comercial- sigue en el aire. Paraguay recibe el liderazgo con la misma tarea pendiente que Brasil no pudo resolver.

Los cancilleres y su ‘desilusión’ profesional

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, declaró a periodistas que están «dispuestos a avanzar, entendiendo que Europa tiene sus plazos para cumplir las cuestiones institucionales internas, pero al mismo tiempo los plazos no son infinitos». Esa frase resume toda la dinámica del Mercosur: mucha comprensión, mucha paciencia, y un acuerdo que se aleja cada vez más. Según DW, los cancilleres admitieron su «desilusión» por el nuevo aplazamiento, pero dijeron estar a la espera de que la Unión Europea supere sus divergencias. O sea, la pelota sigue del lado europeo.

La cumbre de los ausentes presentes

Lo más irónico es que todos los jefes de Estado acudieron a la cita: Lula de Brasil, Milei de Argentina, Peña de Paraguay y Orsi de Uruguay. Todos reunidos para… esperar. Mientras, Lula aprovechó para hablar de la escalada militar en el Caribe, advirtiendo que «una intervención armada en Venezuela sería una catástrofe humanitaria». Es el clásico cambio de tema cuando el principal no avanza.

¿Y ahora qué sigue?

La pregunta incómoda que nadie hace en voz alta: ¿cuántos aplazamientos más aguantará el Mercosur? Si el acuerdo con Europa es tan estratégico como dicen, ¿por qué la posición negociadora es siempre de espera? Lula habla de otros países interesados, pero el elefante en la habitación es que el acuerdo con la UE lleva más años en negociación que algunas carreras universitarias. Paraguay asume la presidencia con el mismo reto, los mismos plazos «no infinitos», y la misma dinámica de dependencia de lo que decida Bruselas. Mientras, el Mercosur sigue siendo el bloque que promete integración pero que no puede cerrar su acuerdo comercial más importante. Algo no cuadra, o todos están jugando un juego donde las reglas las pone solo uno de los equipos.


Fuentes consultadas:

Autor

  • Entre Líneas

    Noticias claras, análisis profundo. La verdad se lee Entre Líneas. #EntreLineas

- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias