5.3 C
San Luis Potosí
domingo, enero 11, 2026

Marko confiesa: Los ataques a Checo fueron ‘juego sucio’ de guerra interna

El ex asesor de Red Bull revela que las críticas al mexicano fueron estrategia de Horner, pero su memoria parece selectiva

Destacadas

Entre Líneas
Entre Líneashttps://entrelineas.news
Noticias claras, análisis profundo. La verdad se lee Entre Líneas. #EntreLineas

TL;DR

  • Marko culpa a Horner de orquestar ataques racistas contra Checo Pérez
  • El austriaco ‘olvida’ que él mismo hizo comentarios xenófobos en 2023
  • La guerra interna en Red Bull explotó tras muerte del fundador Mateschitz
  • Marko renuncia tras perder el campeonato con Verstappen en 2025

La memoria selectiva de un octogenario en guerra

Helmut Marko, el hombre de 82 años que durante décadas fue el cerebro detrás de Red Bull, ahora quiere que le creamos que todo fue culpa de Christian Horner. Según Diario AS, el austriaco asegura que los comentarios racistas contra Sergio ‘Checo’ Pérez fueron «fabricados» por el equipo de Horner como parte de la guerra interna que vivió la escudería. «Se jugaba sucio», dice Marko con la tranquilidad de quien acaba de lavarse las manos.

El pequeño detalle que se le ‘olvidó’ a Marko

Aquí viene lo bueno: el mismo Marko que hoy se presenta como víctima de una conspiración fue quien en 2023, en entrevista con Servus TV, soltó la perla: «Sabemos que tiene problemas en clasificación, tiene fluctuaciones en su rendimiento, es sudamericano y no está completamente centrado como Max o Sebastián». No fue un tweet anónimo, no fue un comunicado filtrado. Fue él, con nombre y apellido, frente a las cámaras. ¿Ahora resulta que Horner le puso un arma en la cabeza y lo obligó a decir esas tonterías?

La guerra que nadie vio venir (o sí)

Según El Financiero, el conflicto explotó tras la muerte de Dietrich Mateschitz en 2022. Marko relata cómo en una fiesta antes del GP de Austria, Horner se le acercó para decirle que Mateschitz «no llegará a final de año». A partir de ahí, el jefe de equipo comenzó a «tontear» con Chalerm Yoovidhya, el copropietario tailandés. Cuando el fundador murió, Horner hizo «todo lo que pudo para hacerse cargo». Marko, por su parte, dice haber hecho «todo lo posible en nombre de ‘Austria'» para evitarlo. Suena a telenovela, pero con presupuesto de cientos de millones.

La salida que no fue tan elegante

Reforma documenta cómo Marko era «parte importante» de la carrera de Verstappen, con quien el holandés ganó cuatro títulos. Pero el quinto se les escapó en 2025, y ahí empezó el desmadre. El austriaco renunció tras la temporada, pero hay un detalle curioso: según El Financiero, Marko «desconoció» el comunicado oficial de Red Bull sobre su salida. «No he leído ese comunicado de prensa lleno de tonterías», dijo. O sea, se va, pero no firma lo que dicen que dijo. Clásico.

El timing perfecto (para echar culpas)

Lo más cínico de todo: Marko asegura que si hubieran despedido a Horner antes, Verstappen habría sido campeón en 2025. «Estoy firmemente convencido de ello», sentencia. ¿En serio? ¿El problema era Horner y no, no sé, que McLaren y Ferrari hicieron autos más rápidos? ¿O que Verstappen tuvo sus propios errores? Conveniente echarle la culpa al que ya no está para defenderse.

Checo, el daño colateral de egos gigantes

Lo que duele aquí es que Pérez fue usado como moneda de cambio en una guerra que no era suya. Mientras Max Verstappen era «la relación más íntima» de Marko según Reforma, Checo era el punching bag al que le tocaban los golpes bajos. Y ahora, cuando el barco se hunde, todos quieren decir que no fueron ellos los que hicieron el hoyo. Marko culpa a Horner, Horner ya fue despedido, y Checo sigue ahí, con los moretones de una pelea que nunca pidió.

La pregunta incómoda que nadie hace

Si realmente los comentarios racistas fueron «fabricados» por el equipo de Horner, ¿por qué Marko tardó dos años en decirlo? ¿Por qué esperó a que lo echaran (o renunciara, según a quién le creas) para sacar este asunto? Y más importante: ¿alguien en Red Bull va a pedir disculpas formales a Checo por usar su nacionalidad como arma arrojadiza? Porque hasta ahora, lo único claro es que en la Fórmula 1, cuando las cosas salen mal, siempre hay un mexicano al que le toca pagar los platos rotos.


Fuentes consultadas:

Autor

  • Entre Líneas

    Noticias claras, análisis profundo. La verdad se lee Entre Líneas. #EntreLineas

- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias