2.8 C
San Luis Potosí
lunes, enero 12, 2026

La trampa de los ultraprocesados: cuando la comida deja de ser comida

Entre la nutrición y la falta de tiempo, cómo el capitalismo se metió en tu despensa

Destacadas

Entre Líneas
Entre Líneashttps://entrelineas.news
Noticias claras, análisis profundo. La verdad se lee Entre Líneas. #EntreLineas

TL;DR

  • Los ultraprocesados «no son alimentos, son productos que imitan ser alimentos» según nutricionistas
  • El problema no está solo en la nevera sino en el sistema que nos deja sin tiempo para cocinar
  • La solución no es solo cambiar la dieta sino cuestionar el estilo de vida acelerado
  • Leer etiquetas y volver a la comida real son las claves para escapar de la trampa

Cuando el alimento deja de ser alimento

«Son totalmente nocivos para la salud», sentencia la nutricionista Nadia Hrycyk en Es-us. Pero lo más escalofriante no es eso, sino su definición: «En realidad, no son alimentos, son productos que imitan ser alimentos». No mames, ¿entonces qué chingaos hemos estado comiendo todo este tiempo?

La especialista lo deja claro: «Los alimentos reales son carne, leche, frutas, legumbres, cereales». Lo demás, esos paquetes coloridos que llenan los supermercados, son imitaciones con conservantes y colorantes. Y aquí está el detalle: «El problema es cuando reemplazamos una comida por un paquete». O sea, cuando el atajo se convierte en el camino.

El capitalismo en tu plato

Pero el problema no está solo en la nevera, como bien apunta Debate. «Es la comida y, a la vez, es todo lo demás». Ahí está el meollo del asunto: los ultraprocesados no son solo un problema nutricional, son el síntoma de un sistema que nos tiene corriendo todo el día.

«Son las horas extras y son, por supuesto, los precios: que ojalá se pudiera todos los días el mejor género y el género más fresco, pero la inflación llega a todas partes». Y aquí viene la verdad incómoda: «La ecuación se queda corta si cuando se habla de los precios no se habla también de los sueldos».

La dieta perfecta contra los antojos

Volviendo a lo práctico, Hrycyk tiene recomendaciones claras: «Hay que tratar de cocinar, de volver a la comida real». Suena simple, ¿no? Pero en un mundo donde «el no doy para más y hoy tendrán que ser estos precocinados porque no hay más remedio», cocinar se vuelve un acto revolucionario.

La nutricionista es específica: evitar gaseosas (incluso las light), jugos, galletitas. «Si vas a comprar una milanesa de pollo, mejor comprala en una carnicería y no las patitas de pollo envasadas». Cuando el alimento está en la góndola «tiene que tener un montón de conservantes para poder durar».

La trampa del «por un día no pasa nada»

Aquí es donde se arma el desmadre. Como señala Debate, muchas veces nos decimos «no me apetece» por no decirnos «que no podemos ya más». Y lo que llega a casa «no somos nosotros sino lo que queda de nosotros».

El consumo esporádico no es el problema, según Hrycyk. El pedo es cuando se vuelve la regla. «Tiene que ver con los años», advierte. O sea, no es el paquete de papas del viernes, es el hábito de toda la vida.

Cómo escapar de la matrix alimentaria

La solución tiene dos patas: una individual y otra colectiva. A nivel personal, Hrycyk recomienda leer etiquetas: «Hay que leer que no tenga exceso de sodio, exceso de azúcar». Y ser conscientes: «Cuando incorporo un alimento procesado, estoy desplazando un alimento real».

Pero a nivel social, como apunta Debate, necesitamos cuestionar «el estilo de vida, tan asumido y tan corriente que casi parece el orden natural del mundo». La dieta mediterránea «no era sólo una serie de ingredientes saludables, sino una manera pausada de tomarnos a nosotros mismos».

Al final, la pregunta incómoda queda flotando: ¿realmente no tenemos tiempo para cocinar o es que el sistema nos diseñó para no tenerlo? Mientras The Lancet señala que la industria promueve estos productos «por el afán de lucro empresarial», nosotros seguimos comprando lo que nos venden. Y así, entre prisas y precios, seguimos alimentando la máquina que nos enferma.


Fuentes consultadas:

Autor

  • Entre Líneas

    Noticias claras, análisis profundo. La verdad se lee Entre Líneas. #EntreLineas

- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias