TL;DR
- Funcionarios de EE.UU. y Rusia planean conversaciones de paz en Arabia Saudita.
- Zelenski duda de la efectividad de las negociaciones sin participación ucraniana.
- Trump asegura que Ucrania tendrá un asiento en la mesa de negociaciones.
- Europa y Ucrania temen un acuerdo entre EE.UU. y Rusia sin su participación.
El tablero geopolítico se mueve en Arabia Saudita
En un giro que parece sacado de una novela de espías, funcionarios de alto rango del gobierno de Donald Trump se preparan para sentarse con sus homólogos rusos en Arabia Saudita. El objetivo: buscar una salida al conflicto en Ucrania. Pero, como en cualquier buena trama, hay un protagonista que no está del todo convencido: Volodímir Zelenski.
Trump on Putin: "We expect he'll come here and I'll go there, and we're gonna meet also probably in Saudi Arabia the first time."
— Aaron Rupar (@atrupar.com) 12 de febrero de 2025, 15:31
[image or embed]
Los actores principales
El secretario de Estado, Marco Rubio, el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, y el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, serán los encargados de llevar la batuta estadounidense en estas conversaciones. Por el lado ruso, Sergei Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores, será el interlocutor principal.
Las dudas de Zelenski
Zelenski, quien ha sido invitado a participar, no parece muy entusiasmado con la idea. En declaraciones recientes, el presidente ucraniano dejó claro que no está dispuesto a aceptar ningún acuerdo que se negocie a sus espaldas. «Rusia no es nuestro socio estratégico», dijo con una mezcla de ironía y escepticismo.
El papel de Trump
Donald Trump, por su parte, ha asegurado que Ucrania tendrá un asiento en la mesa de negociaciones. Sin embargo, sus recientes acercamientos a Putin han generado preocupación tanto en Kiev como en los aliados europeos de la OTAN. ¿Estará Trump dispuesto a ceder terreno en favor de un acuerdo rápido?
El temor europeo
Los funcionarios europeos no han tardado en expresar sus reservas. Cualquier acuerdo que no cuente con la participación de Ucrania y Europa será, en sus palabras, «imposible de aplicar». La sombra de un acuerdo unilateral entre EE.UU. y Rusia planea sobre el continente.
¿Se acerca el final del conflicto?
Mientras los funcionarios se preparan para viajar a Arabia Saudita, las preguntas se acumulan. ¿Podrá Trump lograr un acuerdo que satisfaga a todas las partes? ¿O será este otro capítulo más en la larga historia de tensiones entre Oriente y Occidente? Solo el tiempo lo dirá, pero una cosa es segura: el mundo estará observando.