13.1 C
San Luis Potosí
sábado, enero 10, 2026

Rick Riordan: cuando 20 dragones se convierten en problema de presupuesto

El creador de Percy Jackson descubre que adaptar su fantasía a la pantalla es más difícil que enfrentar monstruos griegos

Destacadas

Entre Líneas
Entre Líneashttps://entrelineas.news
Noticias claras, análisis profundo. La verdad se lee Entre Líneas. #EntreLineas

TL;DR

  • Riordan confiesa que los productores le preguntaron ‘¿por qué los libros tienen que ser tan complicados?’ cuando adaptaron su obra
  • El autor pasó de escribir ’20 dragones en el cielo’ sin problemas a negociar con productores sobre cuántos dragones podían pagar
  • Las películas de 2010 y 2013 no tuvieron el beneplácito de los fans, ahora Riordan es showrunner para controlar la adaptación
  • El escritor admite que antes se ofendía con las adaptaciones, pero ahora entiende que ‘está bien’ que no sean idénticas

De la imaginación ilimitada al presupuesto contado

Rick Riordan lo tenía claro cuando escribía: «En las novelas, puedo escribir una escena con 20 dragones en el cielo, y no hay problema». Pero cuando llegó el momento de adaptar Percy Jackson a la pantalla, la realidad le pegó como un rayo de Zeus. Según El País, los productores le soltaron la pregunta que ningún escritor de fantasía quiere escuchar: «¿Por qué los libros tienen que ser tan complicados?».

Ahí está el choque de mundos: el autor que vendió más de 100 millones de copias según Disney, enfrentándose a la cruda matemática de Hollywood. «Porque eso es mucho dinero», le explicaron. «Quizás 10, quizás uno. ¿Son todos iguales o tienen que ser diferentes? Cada cosa significa dinero y tiempo». Riordan, que ahora a sus 61 años vive entre dos realidades como escritor permanente y showrunner, confiesa que «me ha llevado muchos años comprender el proceso y apreciar lo complicado que es».

El dolor de cabeza de convertir mitología en CGI

Lo interesante aquí no es solo la anécdota de los dragones, sino lo que revela sobre la industria. Riordan creó un universo de 17 libros donde la imaginación no tenía límites, pero la adaptación televisiva en Disney+ (que este diciembre emite su segunda temporada) funciona con otras reglas. «Es muy difícil hacer este tipo de serie», admite, «porque contamos con actores jóvenes y la acción no sucede en el mismo sitio. Cada episodio tiene monstruos, personajes y decorados diferentes».

El dato que duele: «Por lo tanto, se necesita mucho tiempo y cientos de personas para crear lo que escribí». Aquí hay una lección para todos los que critican adaptaciones sin entender el proceso. Riordan mismo pasó por esa fase: «Los escritores a menudo nos sentimos muy ofendidos cuando una adaptación no es igual. Ahora al menos entiendo que está bien».

De las películas fallidas al control creativo

No es la primera vez que intentan llevar a Percy Jackson a la pantalla. Las películas de 2010 y 2013, según el mismo Riordan, «no tuvieron el beneplácito de sus fans». Esa experiencia parece haber sido el motor para que esta vez el autor tomara las riendas como responsable creativo. La pregunta incómoda: ¿cuántos autores tienen esa oportunidad después de un fracaso previo?

Riordan aprendió a «no tomarse el proceso de adaptación como algo personal», pero también ganó poder de decisión. «Todo se decide tras numerosas conversaciones sobre cada aspecto de la ficción», explica. Es decir, ahora puede pelear por sus dragones (o al menos por algunos de ellos) en lugar de ver cómo otros los reducen a cero.

El niño que no leía y creó un imperio

La ironía más deliciosa de toda esta historia está en los orígenes. Riordan era un lector «reacio» durante su niñez: no le gustaban los libros. Solo después descubrió «El señor de los anillos» de Tolkien, y como coincidencia curiosa, al igual que el escritor británico, creó el mundo de Percy Jackson como una historia para dormir.

«En aquel entonces, Riordan era profesor de inglés en secundaria y enseñaba mitología griega, justo lo que su hijo pequeño aprendía en la escuela», documenta El País. «A él le gustaba, entonces supe que podía contarle esas historias y él sería receptivo a ellas». Principalmente, porque pensó en lo que a él le hubiese gustado leer o escuchar cuando era niño.

¿Las novelas son más poderosas que el streaming?

Riordan defiende que «las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie», pero al mismo tiempo está inmerso en el mundo del streaming. Reconoce que ahora hay más opciones: «Puedo encontrar online programas originarios de España, Sudamérica, Brasil, Italia… Puedo ver obras de todo el mundo, y me encanta eso».

El contraste es brutal: el mismo hombre que celebra la diversidad del contenido global es el que tiene que negociar dragón por dragón con Disney. Quizás esa sea la verdadera profecía que menciona Riordan: cada día «se siente como una profecía» y las actividades diarias «pueden ser más difíciles que enfrentarse a un monstruo» de la mitología griega.

Al final, la pregunta que queda flotando es incómoda: ¿vale la pena adaptar todo? Riordan, que pasó de contar historias a su hijo a manejar un imperio de 100 millones de libros, parece haber encontrado un equilibrio precario. Pero uno no puede evitar preguntarse: ¿cuántos dragones realmente necesitamos ver en pantalla, y cuántos es mejor dejar volar solo en nuestra imaginación?


Fuentes consultadas:

Autor

  • Entre Líneas

    Noticias claras, análisis profundo. La verdad se lee Entre Líneas. #EntreLineas

- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias