TL;DR
- 17,000 personas en protesta que terminó con 120 heridos y 20 detenidos
- Sheinbaum revela financiamiento de 90 millones de pesos desde la oposición
- Grupos violentos llegaron con esmeriles, ganzúas y martillos al Zócalo
- Senadores de Morena, PT y PVEM respaldan investigación sobre los hechos
La generación Z que no era tan Z
«Mucho adulto, pocos jóvenes». Con esa frase lapidaria, la presidenta Claudia Sheinbaum desmontó la narrativa de la autodenominada marcha de la generación Z que el sábado reunió a unas 17,000 personas en la Ciudad de México. Según El País, la mandataria cuestionó la autenticidad de unas protestas que terminaron con fuertes altercados en la plancha del Zócalo, dejando 120 heridos -100 de ellos policías- y 20 detenidos.
Los 90 millones que no cuadran
La investigación presentada por Infodemia la semana anterior reveló lo que Sheinbaum calificó como una campaña internacional de desinformación valorada en más de 90 millones de pesos. El Economista documenta que la presidenta aseguró que se promovía la idea de que eran jóvenes de manera orgánica, pero había un impulso millonario detrás. ¿Quién gasta 90 millones en una protesta «espontánea» de jóvenes? La cifra huele más a operación política que a rebeldía juvenil.
Herramientas de protesta o de destrucción
El relato oficial describe un grupo «muy violento» que llegó al Zócalo con herramientas que poco tienen que ver con la protesta pacífica. Según La Jornada, los manifestantes llevaban «esmeriles, ganzúas, martillos, marros» con el objetivo específico de derribar las vallas instaladas. No es precisamente el equipamiento de quien va a corear consignas. Sheinbaum cuestionó: «¿Cuál era su objetivo? Derribar la valla que pusimos justamente para evitar confrontación».
La derecha internacional en el chat
La cuenta oficial en X del movimiento, que usa como símbolo el anime One Piece, compartió mensajes de líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González. El País señala que ese es el único rastro explícito en un perfil con apenas 25 publicaciones en total. Sheinbaum fue clara: «Si creen que vinculándose con organizaciones de derecha van a detener la transformación, se equivocan».
El respaldo político que llegó rápido
Los Grupos Parlamentarios de Morena, PT y PVEM en el Senado no tardaron en expresar su «rechazo a los hechos de violencia» y respaldaron «de manera absoluta» a la presidenta. La Jornada reporta que afirmaron que «el pueblo tiene memoria y claridad política para distinguir entre una protesta genuina y los intentos de un bloque minoritario por engañarlo y confrontarlo». La velocidad de la reacción legislativa sugiere que esto era más que una simple marcha estudiantil.
La narrativa que buscaban montar
Sheinbaum sostuvo que el objetivo era golpear a los policías para que «respondieran» y así montar la idea de que en México hay represión a los jóvenes. Según La Jornada, la mandataria llamó a no caer en las provocaciones y convocó a realizar manifestaciones de manera pacífica. «Muchas muchísimas cuentas extranjeras montando esta narrativa de que en México se reprime a los jóvenes», aseguró, calificando esa versión como falsa.
Las caras conocidas de la marea rosa
La presidenta identificó entre los participantes a «caras muy conocidas de quienes formaron la marea rosa» y mencionó específicamente a Acosta Naranjo, Belaunzarán y «muchos del PAN que dijeron que iban a ir y a la hora de la hora no fueron, pero promovieron la manifestación». La Jornada documenta que Sheinbaum contrastó esta marcha con la de 2023, cuando sí llenaron la plancha del Zócalo, mientras que ahora solo ocuparon cerca de la mitad.
La investigación que viene
La Fiscalía de la Ciudad de México investigará quiénes están promoviendo y pagando este tipo de protestas con violencia, así como posibles abusos por parte de elementos policiales. Sheinbaum pidió específicamente investigar «quiénes son estos grupos porque están pagados». Mientras tanto, los senadores de la 4T advirtieron que «aunque la extrema derecha pretenda imitar convocatorias y acciones que promuevan la violencia y discursos de odio como en otros lugares del mundo, México está muy politizado y no promoverá agendas que siembren miedo».
Al final del día, la pregunta incómoda queda flotando: ¿realmente fue una marcha de la generación Z o simplemente usaron a los jóvenes como escudo para una operación política bien financiada? Los 90 millones de pesos, las herramientas de destrucción y las caras conocidas de la oposición sugieren que la respuesta es más compleja que un simple descontento juvenil.
Fuentes consultadas:
- Elpais – «Mucho adulto, pocos jóvenes»: Sheinbaum desautoriza la autodenominada marcha de la generación Z
- Eleconomista – Sheinbaum acusa promoción de oposición y presencia de grupos violentos en marcha de la generación Z
- Jornada – Senadores de la 4T rechazan «hechos de violencia» en marcha convocada por «sectores conservadores»
- Jornada – Con violencia en marcha querían crear idea de represión en México; se investigarán abusos: Sheinbaum


