TL;DR
- El atacante era agente de seguridad sirio que iban a despedir al día siguiente por ‘ideas islamistas extremistas’
- Trump promete ‘represalias muy graves’ mientras Siria dice que advirtió a la coalición sobre el peligro
- Es el primer ataque de este tipo desde que llegó al poder una coalición islamista cercana a EU hace un año
- Las autoridades sirias detuvieron a 11 miembros de seguridad tras el ataque y lanzaron operación contra células del EI
El despedido que se adelantó
La ironía es tan macabra que duele: el hombre que mató a tres estadounidenses en Siria -dos soldados y un intérprete civil- iba a ser dado de baja al día siguiente. Sí, como lo lees. Jornada documenta que las autoridades sirias sospechaban que tenía «ideas islamistas extremistas» y habían resuelto «despedirlo» este domingo. Pero el sábado, en la región desértica de Palmira, el agente de la Seguridad General decidió adelantar su salida con un acto que dejó tres muertos y tres heridos más.
Las advertencias que nadie escuchó
Aquí viene el segundo nivel de ironía: Siria dice que advirtió. Según Eleconomista, el Ministerio del Interior sirio afirmó que había advertido a la coalición liderada por Estados Unidos de una posible incursión de combatientes del Estado Islámico. «Hubo advertencias previas del comando de seguridad interna a las fuerzas aliadas en la región desértica», dijo el portavoz. Pero «las fuerzas de la coalición internacional no tomaron en cuenta las advertencias sirias». O sea, tenían al tipo fichado y además habían avisado del peligro. Y aún así pasó.
Trump y su promesa de represalias
Donald Trump no se anda con rodeos. En Aristeguinoticias y Elfinanciero documentan su reacción: «Habrá represalias muy graves». El mandatario republicano escribió en Truth Social lamentando la pérdida de «tres grandes patriotas» y aseguró que el presidente sirio, Ahmed al-Sharaa, está «muy enfadado y preocupado por este ataque». Curioso: al-Sharaa visitó Washington el mes pasado y Damasco se unió a la coalición antiyihadista liderada por EU. Justo cuando parecía que las cosas mejoraban, llega esto.
El contexto que nadie quiere ver
Este no es un ataque cualquiera. Es la primera vez que se informa de un hecho de este tipo en Siria desde la llegada al poder, hace un año, de una coalición islamista que se ha acercado a Estados Unidos. Palmira, donde ocurrió el ataque, fue controlada por el Estado Islámico durante la guerra civil siria hasta 2019. Aunque fueron derrotados, sus combatientes siguen refugiados en el vasto desierto sirio y realizan ataques esporádicos. El Pentágono dice que fue una «emboscada de un francotirador» del EI, pero el atacante era agente de seguridad sirio. ¿Infiltrado? ¿Simpatizante? ¿Operativo dormido?
Las reacciones que pintan el panorama
Mientras Trump promete represalias, el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, lanzó una advertencia que parece sacada de una película de acción: «Si ustedes apuntan contra estadounidenses -en cualquier lugar del mundo- el resto de sus vidas serán breves y estresantes sabiendo que Estados Unidos los perseguirá, los encontrará y los matará sin piedad». Por su parte, las autoridades sirias no se quedaron cruzadas: detuvieron a 11 miembros de las fuerzas de Seguridad General y los llevaron a interrogatorio, además de lanzar una operación contra células del EI en toda la provincia de Homs.
La pregunta incómoda
¿Cómo es posible que un agente de seguridad que llevaba más de diez meses en la institución, que había estado destinado en varias ciudades antes de ser trasladado a Palmira, y del que ya se sospechaba por extremismo, tuviera acceso a una delegación estadounidense? ¿Fallaron los protocolos de seguridad? ¿Hubo negligencia? El ataque ocurrió mientras los soldados mantenían una reunión con líderes locales en una misión de apoyo a operaciones antiterroristas. Justo el tipo de situación donde la seguridad debería ser máxima.
Mientras tanto, Siria y Estados Unidos -que hasta hace poco eran enemigos acérrimos- ahora están en la misma coalición contra el EI. El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Asaad al Shaibani, condenó el ataque «terrorista». Pero la pregunta que queda flotando es: ¿de qué sirven las alianzas si no puedes confiar ni en los agentes de seguridad de tu propio aliado? El tipo iba a ser despedido al día siguiente. Solo que se adelantó, y con balas.
Fuentes consultadas:
- Jornada – Autor de ataque contra soldados y un civil de EU en Siria era agente de seguridad local
- Aristeguinoticias – Mueren 2 militares y un civil de EU en presunto atentado Siria; Trump anuncia ‘represalias muy graves’
- Eleconomista – Dos soldados y un civil de EU asesinados en Siria en emboscada
- Elfinanciero – Trump promete ‘represalias muy graves’ tras asesinato de 3 estadounidenses en ataque de ISIS


