6.3 C
San Luis Potosí
lunes, enero 12, 2026

León XIV: el papa que heredó una guerra mundial a pedazos

En su primer viaje internacional, el pontífice estadounidense enfrenta divisiones cristianas y conflictos globales

Destacadas

Entre Líneas
Entre Líneashttps://entrelineas.news
Noticias claras, análisis profundo. La verdad se lee Entre Líneas. #EntreLineas

TL;DR

  • Primer papa estadounidense viaja a Turquía para conmemorar 1700 años del Concilio de Nicea
  • Advierte sobre «tercera guerra mundial a pedazos» que heredó de Francisco
  • Enfrenta desafío de unir cristianos divididos desde hace siglos
  • Solo 33,000 católicos en Turquía: la fuerza de la pequeñez

El papa que llegó con maletas pesadas

León XIV aterrizó en Turquía con una carga que pocos envidiarían: heredar directamente la advertencia de Francisco sobre una «tercera guerra mundial a pedazos» y tener que lidiar con divisiones cristianas que llevan más de mil años sin resolverse. Elcomentario documenta cómo el pontífice estadounidense llegó advirtiendo que «está en juego el futuro de la humanidad» y que necesitamos «más personas que favorezcan el diálogo». No es poca cosa para un papa que hasta hace seis meses era relativamente desconocido en la escena mundial.

Nicea: donde todo empezó (y se desmadró)

La ironía histórica es palpable: León XIV viaja a conmemorar el Concilio de Nicea de 325 d.C., el último momento donde los cristianos estuvieron realmente unidos. Dw explica que en Nicea se formuló el Credo que hoy recitan 2,600 millones de cristianos, pero también fue el preámbulo de todos los cismas que vendrían después. El teólogo Christian Stoll lo define con precisión: «Nicea fue el único concilio que reunió prácticamente a todas las autoridades relevantes de la iglesia antigua». Lo que no dice es que desde entonces, hemos sido expertos en dividirnos.

La reunión imposible: católicos y ortodoxos

Lo que Es-us reporta como un «llamamiento a la unidad» es en realidad el intento número quién-sabe-cuántos de juntar a católicos y ortodoxos que se separaron en 1054. León XIV se reúne con el patriarca Bartolomé I, líder de 260 millones de cristianos ortodoxos, en lo que parece un déjà vu diplomático. La pregunta incómoda: ¿cuántas conmemoraciones más necesitaremos antes de que realmente nos unamos?

Turquía: donde los cristianos son minoría en su propia cuna

El contraste es brutal: Es-us revela que hoy solo hay 33,000 católicos en Turquía, un país de 85 millones de habitantes. Esta tierra que vio nacer a apóstoles como Felipe, Pablo y Juan ahora tiene una comunidad católica que cabe en un estadio de béisbol. Vaticannews capta la respuesta del papa: instar a vivir la «fuerza de la pequeñez». Pero no menciona lo obvio: en 1700 años pasamos de definir el credo cristiano aquí a ser una curiosidad estadística.

El papa migrante en tierra de migrantes

León XIV no pierde el tiempo: en su primer discurso en la catedral del Espíritu Santo de Estambul, Es-us reporta que instó a los católicos a ayudar a los casi 4 millones de migrantes en Turquía. El dato duele: 2.4 millones son sirios que huyen de una guerra que es parte de esa «tercera guerra mundial a pedazos» que denuncia. El papa que critica las políticas antiinmigración de Trump ahora ve de cerca las consecuencias de los conflictos que heredó.

Erdogan y la diplomacia de la tragedia

Elcomentario documenta el momento incómodo: mientras León XIV hablaba de unidad, Erdogan aprovechó para denunciar el bombardeo israelí de iglesias en Gaza. El presidente turco recordó cómo tanques israelíes bombardearon en julio la Iglesia de la Sagrada Familia, la única católica en Gaza, matando a 3 personas. La geopolítica se cuela en la conmemoración religiosa, recordándonos que las divisiones no son solo teológicas.

El papa que todavía se está descubriendo

Lo más revelador viene de Elcomentario: León XIV bromeando con periodistas sobre un posible viaje a España, confesando que hizo parte del Camino de Santiago «en coche» y respondiendo sobre si iría a caballo con un «Es verdad» seguido de risas. Este primer viaje sirve para descubrir a un papa que hasta ahora ha sido «muy prudente y reservado» pero que sabe lidiar con la prensa. El contraste con la gravedad de sus mensajes es notable.

¿Unidad o otro round de buenas intenciones?

León XIV llega con el lema «in illo uno unum» (en ese uno somos uno), según Dw. Pero la realidad es que 1700 años después del Concilio de Nicea, seguimos celebrando que alguna vez estuvimos unidos en lugar de estarlo realmente. El papa estadounidense hereda un mundo fragmentado, una iglesia dividida y la advertencia de que el futuro de la humanidad está en juego. Nicea fue donde empezó todo – la pregunta es si esta conmemoración será otro capítulo de la misma historia o el inicio de algo nuevo.


Fuentes consultadas:

Autor

  • Entre Líneas

    Noticias claras, análisis profundo. La verdad se lee Entre Líneas. #EntreLineas

- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias